Durante el año pasado trabajé brevemente para una revista digital con tema gótico. La revista se fue al traste -sin que nadie me dijera- pero la experiencia me enseñó a siempre tener respaldos, y gracias a ello conservo todas mis entrevistas. Ésta en particular, fue mi oportunidad de entrevistar a La Esmeralda, una modelo y cosplayer de talla internacional que admiro con todo mi corazón desde hace años, y poder platicar con ella, aunque no fuera en vivo (todo fue vía mensaje) es algo que siempre estará conmigo. En los créditos de las fotografías están los enlaces de sus redes.
(Sí, ya sé que se ve extraño, Blogger tiene un glitch que pone el fondo blanco e ilegible, me las tuve que arreglar ¬_¬)
El mundo del modelaje se presenta brillante, inalcanzable e incluso feroz. Pero hay quienes logran dominarlo y seguir sus pasión exitosamente, sin caer en sus tentaciones. Es así que este mundo, antes exclusivo, abre nuevos caminos para los amantes de la moda menos convencional. Un mundo que parecía hecho sólo para las hadas de la alta costura, ahora es habitado también por regios vampiros, seres de fantasía e infinidad de personajes.
Platicamos en exclusiva con La Esmeralda, uno de los íconos más importantes de la moda en la escena gótica y fantástica de Europa, quien nos comparte un poco de su historia, lo que viene para el futuro y reflexiones significativas.
¿Cómo te decidiste por el modelaje?
Empecé a modelar en 2009. Siempre me gustó tomarme fotografías con mis amigos, y un día hice una cuenta en una plataforma alemana de modelaje - al día siguiente fue mi primera sesión "real", lo que me motivó a hacer muchas más.
Un dato curioso es que el primer fotógrafo con el que trabajé insistió en verme en ropa interior antes de la sesión (la cual era con vestidos de princesa, así que no había razón para hacer un striptease) además, me dijo que yo era demasiado gorda y chaparra para ser modelo, y que para ser famosa tendría que desnudarme. Luego tomó la primera foto y se impresionó... Gracias a dios, eso no fue raro ni incómodo, ¡y mejor aún, qué bueno que no le creí! :D
Tu trabajo abarca múltiples temas y estilos, ¿cuál de todos es tu favorito?
¡Todos! Amo el Goth, la fantasía, el cosplay y el burlesque. Jamás diré que no a un vestido hermoso ni a un corsé bien confeccionado, y me encanta coser y crear mis propios vestuarios.
Se te considera un ícono de la escena gótica en Europa, y tienes muchos fans alrededor del mundo, ¿cómo te hace sentir?
¡Gracias! Me siento muy feliz de que a tanta gente le guste mi trabajo, y siempre me alegra inspirar a otros. Me parece increíble que mi trabajo sea conocido alrededor del mundo y las oportunidades que esto me ha dado, como colaborar con diseñadores o acudir a eventos en todas partes. Aunque yo no me siento tan famosa, cuando no me visto para alguna sesión sólo soy una persona normal que quiere convivir con sus conejos.

Me encanta ir a convenciones y encontrarme con fans, ¡es maravilloso tener tiempo para convivir! El año pasado fui a varias, y cada experiencia fue increíble. Espero poder ir a más este año; hasta ahora parece que iré a tres eventos en Alemania y espero que otros a nivel internacional les sigan: el Festival M'era Luna, la Feria del Libro de Leipzig y la Gamescom. Y tal vez también la Feria de la Fantasía (Elf Fantasy Fair) en los Países Bajos.
Por otro lado, ¿has tenido que enfrentar alguna situación mala o incómoda? ¿Cómo lo manejaste?
Hasta ahora no tengo historias malas o incómodas, afortunadamente. Aunque sí hubo fotógrafos que me coqueteaban, especialmente cuando inicié pensaban que era una buena idea intentarlo- pero usualmente un poco de sarcasmo y un firme NO siempre ayudan :)
Eres el rostro de marcas reconocidas de ropa y accesorios, ¿tienes planes para una propia?
Realmente no, no por ahora al menos.
¿Qués sigue para La Esmeralda?
Espero poder trabajar con más personas este año, y definitivamente seguir con mis creaciones.
¿Tienes algún consejo para quienes deseen seguir el camino del modelaje?
Haz lo que amas y no dejes que otros te digan cómo ni qué hacer. Es decir, un consejo nunca está de más, pero el que alguien te diga que eres demasiado corto o no lo suficientemente delgado no significa que en verdad lo seas. Para entrar al mundo del modelaje lo que necesitas es trabajar duro y tener la pasión para seguir tus sueños. Y si no funciona como planeaste, inténtalo desde otro enfoque, ¡pero nunca te rindas!
Y otra cosa muy importante: no hagas nada que te haga sentir incómodo. Si quieres una sesión de desnudo, por ejemplo, hazla, pero NUNCA lo hagas porque un sujeto conuna cámara costosa te diga que sólo así alcanzarás la fama. En mis primeros años, casi cada fotógrafo me pidió que me desnudara, y no siempre era fácil decir que no, pero simplemente no lo deseo ni lo haré. Además, me gusta disfrazarme y los vestuarios coloridos y brillantes, ¿para qué posar desnuda si puedo lucir como una princesa? ;) Siempre ten en mente que trabajas para cumplir tus sueños y de nadie más.
Arriba, derecha:
<3Collar: Nocturne Jewellery / Corset: V-Couture / Foto: Heiner Seemann / Model, hair & make-up: La Esmeralda
05
Centro, izquierda:
Foto: Heiner Seemann / GrautonStudio / Outfit: Morgaine La Chatte / Model, hair & make-up: La Esmeralda, Nina Rademacher y Heiner Seemann.
Abajo, centrada:
Foto: Annie Bertram / Dress: Johanna Macht / Necklace: Gothic Elegance / Model, hair & make-up: La Esmeralda